¿Los líderes sufren mayores niveles de estrés?

86809208

Un estudio llevado a cabo por la National Academy of Sciences a través de la Universidad de Harvard nos revela más secretos sobre la mente de aquellos que ocupan un puesto directivo o de poder.

Durante la investigación, se asumía que quienes tienen a su cargo altos mandos estarían sometidos a una enorme carga de estrés y por lo tanto tendrían consecuencias a nivel fisiológico, aunque serían capaces de permanecer en aparente calma. Para formar parte del estudio, se seleccionaron varios líderes que tuvieran a su cargo varias áreas, en los ámbitos militar y empresarial.

El estudio se dividió en dos partes, en la primera se midió el nivel de cortisol en saliva, hormona producida por la glándula suprarrenal y liberada cuando el cuerpo entra en un estado de alarma o peligro. Por esta razón, se postuló una relación entre los altos niveles de cortisol y el nivel de responsabilidad.

En la segunda parte se le pidió a cada participante, que reportara su estado de ansiedad bajo asesoría de un psicólogo.

Posteriormente, se compararon los resultados con miembros de las mismas instituciones en un nivel inferior en la cadena de mando, donde no tuvieran personal alguno a su cargo y que por lo tanto, se catalogaban como no-líderes.

Los resultados en cuanto al nivel de cortisol en saliva tuvieron una diferencia significativa, los líderes mostraban una menor cantidad que los no-líderes. Respecto a los reportes psicológicos, los líderes también mostraron un menor grado de ansiedad.

¿Cuál es el motivo de esta diferencia?

Para responder esta pregunta, el estudio incluyó un cuestionario de salud, donde se reportó lo siguiente:

Cuestionario de salud
Líderes No líderes
Consumo de tabaco 10.9% 16.9%
Horas de sueño 6.84% 7.46%
Diabetes 2% 2.7%
Ejercicio regular 81.6% 75.4%

El cuestionario evidenció diferencias entre los hábitos y la calidad de vida en ambos grupos de participantes. Esto no quiere decir que los líderes posean regularmente estos parámetros, pero nos da la pauta para ofrecer algunos consejos de salud laboral, que pueden mejorar los niveles de cortisol:

Relájate
Después de tu jornada laboral, practica yoga o meditación, aunque sea por cortos periodos de tiempo (de 20 a 30 minutos). Esto permitirá que tu mente se despeje y puedas tener mejor control sobre ella.

La actividad física es una gran manera de combatir el estrés, puedes inscribirte en un gimansio, salir a caminar, correr o tomar alguna clase grupal.

Otra buena forma de disminuir el estrés es dedicarle tiempo a alguna actividad que disfrutes, como leer, dibujar o escuchar música.

Duerme
Dormir lo suficiente puede reducir dramáticamente tu nivel de cortisol, por lo tanto, haz el esfuerzo de mantener tus hábitos de sueño bajo control. Lo ideal es dormir 8 horas seguidas. Si el insomnio es tu problema, sigue estos consejos: Tips para dormir mejor.

Disminuye tu consumo de cafeína
Este químico tiene la capacidad de elevar los niveles de cortisol, trata de tomar sólo 2 tazas al día y evítalo antes de la hora de dormir.

Aliméntate saludablemente
La ingesta de alimentos que contienen Vitamina C, B5 y B6 pueden controlar ligeramente el nivel de cortisol. Una dieta rica en hojas verdes, frutos cítricos y verduras es suficiente para mantener estas sustancias en su estado ideal.

Persevera
“El secreto del éxito es la constancia en el propósito.” Benjamin Disraeli